viernes, 4 de septiembre de 2009

EL USO DE LA WEBQUEST


Actualmente los jóvenes tienen un acceso ilimitado a la información, por lo que uno de los errores que con frecuencia observamos los Maestros en sus trabajos de investigación y de documentación, es la falta de capacidad para seleccionar y discriminar la información adecuada, ya son el resultado de las primeras ligas sugeridas por el buscador, sin leer la información, sin verificar la fuente y nos atrevemos a opinar que la información solo la copian, la pegan y la imprimen.

Después de analizar diferentes webquest llegamos a la conclusión que éstas representan una excelente estrategia de aprendizaje por descubrimiento, guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la world, wide, web; para ampliar la visión de la problemática a abordar. Según Area (2002) fue desarrollada para que el alumno navegue en Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y a recuperar datos de diversas fuentes, al mismo tiempo que desarrolla habilidades de pensamiento crítico y superior, a partir de una tarea atractiva que lo conduzca a buscar la solución de problemas mediante el análisis y juicio que correspondan a las diferentes situaciones que enfrentan en su contexto real.

Las ventajas que ofrece el modelo de webquest, son:
  1. Permite que el alumno construya su propio conocimiento al tiempo que realiza la actividad.
  2. El alumno navega por la Web con una tarea en la mente.
  3. El objetivo es que emplee su tiempo de forma más eficaz, usando y transformado la información y no buscándola.
Los elementos que integran una webquest son:
  • La introducción: Establece el marco aportando la información antecedente.
  • Tarea: Es el resultado de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo, la pueden trabajar de manera individual y en equipo dependiendo del número de tareas.
  • El proceso: Describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea, incluye los recursos (ligas y andamiajes)
  • Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante, forma parte del apartado del proceso.
  • La evaluación: Explicación de la forma en que se valorará el conocimiento.
  • La conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje para mejorarlo.
TIPOS DE WEBQUEST
  • De corta duración: También llamada Miniquest, son aquellos que tienen por objetivo la adquisición y organización de conocimientos, basados en la observación, análisis y síntesis, tiene una duración de una a tres sesiones.
  • De larga duración: Cuyo objetivo es la extensión y procesamiento del conocimiento mediante la deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc. Duran entre una semana y un mes de clase.
En conclusión los webquest constituyen una herramienta eficaz y dinámica en el proceso de enseñanza - aprendizaje poco explotada por lo docentes, debido a la falta de conocimiento y preparación para el uso de este recurso; es bueno considerar que contribuye a la adquisición de valores éticos, ya que evita el plagio al proponer una bibliografía electrónica que contribuya a la formación integral de los alumnos.

REFERENCIAS

Area, Manuel (2002). "Webquest una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basad en el uso de Internet". Consultado en Septiembre 04, 2009 recuperado de: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf

Murillo, José Luis (2005). "Construyendo una miniquest". CRA Alta Ribagorza. Consultado en Septiembre 04, 2009 Recuperado en: http://www.craaltaribagorza.net/auteurwq.php3?id_auteur=1

Pérez, Isabel (2009). "Qué es una webquest" Consultado en Septiembre 04, 2009 Recuperado en : http://www.blogger.com/Pérez,%20Isabel%20(2009).%20"Qué%20es%20una%20webquest.%20Consultado%20en%20Septiembre%2004,%202009%20en%20http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all.

4 comentarios:

  1. Equipo:

    Concuerdo totalmente con lo comentado en el 1er párrafo. En general su reporte es muy claro.

    Sugeriría que pudieran complementarlo con algunos puntos, tales como:
     Las miniquest como una variante de la webquest
     Otras competencias que requiere el docente para su desarrollo
     El mejor método para ser evaluadas (tanto la web como la miniquest)

    Recuerden que debe de haber congruencia entre las citas y referencias según el formato APA; en el texto sólo se cita a un autor y en la parte de referencias están 3.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola compañeras:
    La entrada me parece concreta y clara, aunque sería bueno aclarar que estas estrategias pueden contribuir de múltlipes formas a la educación en valores además de la que mencionan.

    Saludos y felicidades por el blog.

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  3. Hola chicas
    Ciertamente hasta hace poco mi preocupación era que los alumnos para cumplir con sus tareas solo copiaban y pegaban información.
    El uso de las webquest como uds comentan tiene sus ventajas y una de ellas es simplificar el tiempo de búsqueda y el mejor aprovechamiento en el análisis de la información.

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  4. Hola, coincido con todos ustedes hacerca de como la webquest, obliga a que el alumno de lectura a los textos y no solo se dedique a copiar y pegar que es lo que la mayoría hace, nos engañan y no aprenden, felicidades.

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