viernes, 11 de septiembre de 2009

Una computadora por salón

Una computadora en el aula es una modalidad que le da versatilidad a la enseñanza y dinámica al aprendizaje por el ambiente que genera y la ruptura de rutinas, ya que esto llega a ser divertido a los estudiantes por el uso de softwares que proponen tareas atractivas y promueven el aprendizaje dirigido a un objetivo específico; aún utilizando los programas básicos, como el power point, el Maestro puede diseñar material didáctico que despierte el interés del alumno en la clase, con temas vinculados a los planes y programas, favoreciendo la meta cognición y el trabajo colaborativo.
Por otra parte, debemos de ser realistas al aceptar que no todas las escuelas cuentan la infraestructura y mucho menos con los recursos económicos y materiales para propiciar esta forma de enseñanza, sumado a esto, la mayoría de los centros educativos, prefiere la modalidad del laboratorio de cómputo y/ó aula de medios, que la computadora en el aula por el gasto de la instalación de recursos que esto último implica, además de la disposición por parte de los docentes para aprender de la computadora, invirtiendo su tiempo fuera de la escuela para aprender y generar dichos recursos.



OBJETIVO:
Nuestra propuesta va dirigida a los alumnos de primer grado de secundaria vinculando las materias de Artes Teatro y Ciencias, para dar continuidad a la tarea desarrollada en la webquest (liga de la webquest) acerca de la respiración, centrada en esta ocasión en la emisión correcta de la voz, ya que ésta al no estar apoyada en el diafragma el sonido es débil , también es afectada por el medio ambiente, enfermedades respiratorias
, cambios naturales de la voz, además de una falta en el cuidado de la salud por el abuso del tabaco y las bebidas alcohólicas, que puede tener como consecuencia la disfonía ó pérdida de la voz.

Mediante esta actividad el alumno conoce la importancia de la respiración y la gesticulación para la emisión de la voz, reflexionando a través de textos, imágenes y videos con la finalidad de desarrollar habilidades en el manejo de la misma y ampliar su autoconocimiento.

TEMA A DESARROLLAR:
La respiración y la Emisión de la voz.

TIEMPO:
Dos sesiones

ACTIVIDADES
:
  1. Exploración de los conocimientos previos basado en situaciones cotidianas mediante preguntas generadoras.
  2. Se proyecta la presentación de power point con las imágenes del proceso de respiración y emisión de la voz.
  3. A manera de contextualización se utiliza el hipervínculo que nos lleva la liga "Pautas de respiración diafragmática lenta ante la hiperventilación" http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/04/respiracion_diafragmatica.html, señalando los puntos de relevancia.
  4. Se comentan los ejercicios sugeridos en la lectura.
  5. Formación de binas para observar su respiración y concientizando la respiración diafragmática de cada uno.
  6. Reforzándolo con el video de "La técnica vocal" http://www.youtube.com/watch?v=CwQeyND-FIY, que los alumnos realizarán simultáneamente a la proyección.
  7. Se ejemplifica con imágenes de personajes famosos que han perdido la capacidad de su voz por malos hábitos (José José, Axl Ross, Saúl Hernández Caifanes, etc.).
  8. Se retoman experiencias personales del grupo.
  9. Mediante la información que se encuentra en el texto "Disfonía ó pérdida de la voz" http://www.naubron.com/disfonia.htm se enfatizan los orígenes de la pérdida de la voz y las sugerencias para minimizar los daños en la voz.
RECURSOS:
EVALUACIÓN:
- Participación activa y continúa en cada una de las actividades.
- Aportaciones orales durante la actividad.
- Elaborar en equipos de cuatro integrantes un reporte por escrito describiendo las actividades que realizaron y sus impresiones personales, que contenga la siguiente estructura: una introducción, desarrollo y conclusión.
-Compartir en plenaria las conclusiones a las que llegaron en los equipos.

El diseño de esta actividad nos permitió concientizarnos en el manejo de los recursos disponibles como los programas integrales de la computadora e Internet, desarrollando la creatividad de los maestros, en el diseño innovadoras y dinámicas en el aula.

7 comentarios:

  1. Hola compañeras:

    La estrategia didáctica que presentan tiene una buena estructura lógica, desde mi punto de vista. Sin embargo, yo le agregaría cuánto tiempo se requiere para desarrollarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel y Lucero:

    Realmente es muy agradable y profesional su blog.

    En esta públicación nos muestran de una manera muy clara cómo podemos hacer uso de una computadora para todos los estudiantes del grupo y generar ejercicios de reflexión.
    Yo misma, al ver sus materiales, me pregunto si respiro y uso la voz de manera correcta.

    Muy ilustrativo; muchas gracias y saludos.

    Laura Prianti

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante la propuesta, pero mas ahún las ligas tienen, muy buen contenido, espero la implementen con sus alumnos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Equipo:

    La estrategia planteada es completa y congruente entre las parte que la conforman.

    Sólo les comento que al leer su objetivo, lo percibo más como una justificación del tema que a un propósito de la sesión; al respecto les recomiendo construirlo con base a 4 preguntas: ¿A quién? (población), ¿Qué? (contenido a tratar), ¿Cómo? (la forma o metodología a seguir) y el ¿Para qué? (la utilidad).

    Felicidades!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán

    ResponderEliminar
  5. Hola Compañeras, reestructurando su objetivo, creo que en ésta semana implementaré la estrategia que proponen, comentándoles que no sólo estaría diseñada para alumnos de 1° de secundaria, 2° también lo puede aplicar. Después d llevarla a cabo y evaluarla, les comentaré que se puede modificar o reforzar si es el caso.
    Gracias nuevamente, muy oportuna la participación.
    Claro! con su previa autorización.
    Saludos!
    Nora Lucía

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece que su actividad ejemplifica muy bien el uso de la computadora como una herramienta para aprender acerca de otros temas. En este sentido, me parece que en esta actividad es el docente quien hace las presentaciones vía la computadora, no sé si entiendo la actividad bien (si son los estudiantes, ¿cómo lo hacen? se asignan turnos?). Esta modalidad de uso me parece muy válida cuando hay una sola computadora en el salón.
    Por otra parte, parece muy pertinente el comentario acerca del objetivo, ya que de ahí obtenemos precisamente la pauta para la evaluación.
    Felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, pues ya que los compañeros hicieron observaciones al objetivo, yo les aporto una versión a mi modo de ver de cómo puede quedar su objetivo,

    "Por medio de una respiración adecuada, los alumnos aplicarán correctamente la emisión de voz".
    saludos

    ResponderEliminar