viernes, 25 de septiembre de 2009

Objetos de aprendizaje en línea


“La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da”.

Walter Scott

Uno de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual es la reducción del campo laboral debido a la falta de inversión y a la necesidad de contar con empleados cualificados, que cubran las expectativas, esto, exige una constante preparación del personal para responder con eficacia, efectividad y eficiencia, es decir, de acuerdo a Barrón, H. (2004) “Tener un perfil profesional específico que sea capaz de aplicar su conocimiento y habilidades en otras áreas de oportunidad”, la preocupación por las empresas por contar con este tipo de empleados las ha llevado a ser las primeras en ofertar oportunidades de aprendizaje y formación para el personal de forma virtual.


Paralelamente los avances de la tecnología y la comunicación han permitido que el hombre tenga cada día mayores posibilidades de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y emociones para enfrentar y solucionar problemas en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve; de tal manera que los sistemas de educación en línea se han preocupado de cubrir las necesidades de aprendizaje, generando una amplia gama de posibilidades mediante la implantación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, por lo tanto la educación en línea nace como una alternativa de crecimiento y actualmente es un apoyo a las necesidades de actualización formativas y de capacitación.


La educación en línea se ha convertido en un factor estratégico del desarrollo social y claramente lo podemos observar al navegar en Internet y encontrar una gran diversidad de contenidos educativos enfocados al desarrollo del aprendizaje a cualquier nivel de educación y posibilidades económicas, simplemente se requiere estar ávido de lograr alcanzar una superación personal que se vea reflejada en una mejor forma de vida o en una simple satisfacción, algunas instituciones reconocidas mundialmente ofrecen instrucción en línea, a través de dispositivos móviles inalámbricos (i-pods, laptops, celulares, pocket pc, agendas electrónicas, tablets PCs y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica) como apoyo a las necesidades de actualización formativa y de capacitación, tales como: Merlot, Maricopa, Careo, Webquest y aula telemática, cuyas variables pedagógicas se relacionan por estar enfocadas a la capacitación sustentada en un modelo de enseñanza – aprendizaje integral con un enfoque sistémico, apoyado en el trabajo colaborativo, basado en competencias y enfocado a la gestión de conocimiento.


Esta modalidad compromete al educando a convertirse en responsable de su propio aprendizaje, asumiendo un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades sin perder el contacto con su entorno, esto lo hace desarrollar la autonomía mediante un proceso de reflexión, utilizando la tecnología como un recurso útil para enriquecer su aprendizaje, compartiendo información para ampliar su visión; constituyendo un avance formidable en el aprendizaje.


La fortaleza de los distintos repositorios sugeridos radica en que son sitios en donde se almacena y mantiene información digital para distribuirse en una red informática (Internet) y ser utilizados por los usuarios, son de carácter académico e institucional, de acuerdo al contenido proporcionan recursos novedosos, llamativos, material de aprendizaje, una buena organización visual, lo que los hace muy sencillos de visitar, comunidades de especialistas, comunicación con otras instituciones y espacios publicitarios ; por otra parte, sus debilidades radican en que pueden ser de acceso libre a todo el público ó bien, pueden estar protegidos y respaldados por una institución determinada, para lo que se necesita una validación, es decir, una clave y contraseña, lo que limita la comunicación.


En conclusión, los diferentes repositorios de aprendizaje son una excelente opción para lograr un aprendizaje significativo al alcance de todos en diferentes niveles culturales, socio económico, edad, intereses, ajustándose al tiempo disponible de los interesados en superarse, con la firme idea de afrontar retos de conocimiento y logro de mejores oportunidades en la participación activa en las exigencias de un mundo globalizado, que día a día se torna más competitivo.



Referencias

Barrón, Héctor (2004). "Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea". Consultado en Septiembre 24, 2009 Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/12/barron.pdf.


4 comentarios:

  1. Hola compañeras:
    Considero muy buena su reflexión en torno a las posibilidades de la educación en línea y los repositorios; de esa misma forma, sería deseable que incluyeran la discusión sobre los objetos de aprendizaje.

    Les envío un saludo cordial

    Laura Prianti

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  2. Equipo:

    Estoy de acuerdo con lo comentado por su compañera Laura, en función de comentar algo al respecto de los objetos de aprendizaje y no sólo de los repositorios, así como mencionar acerca de la viabilidad de llegar a una autoinstrucción con las posibilidades de la Ed. a distancia y en línea.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  3. Hola compañeros
    Reciban un cordial saludo.
    Me gustaria que me sacaran de la siguiente dudañ
    De verdad ¿consideran que los repositorios son una verdadera opción? para lograr un aprendizaje significativo, o solo son parte de los objetos de aprendizaje que tienen como objetivo organizar la información y almacenarla para poder ser usada en diferentes momentos.

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  4. Hola otra vez de verdad me encanto la frase que ponen al inicio de su trabajo, en verdad invita a la reflección y a la superacion.
    Gracias por compartirnos este pensamiento.

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