viernes, 18 de septiembre de 2009

TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Es una plataforma virtual cuya potencialidad pedagógica es ser un software de código abierto "Diseñada por educadores para Educadores" desarrollada y liderada por una fundación de Universidades de todo el mundo, como iniciativa para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje en un portal institucional, que apoya al docente y al aprendizaje del alumno, además proporciona una solución para el trabajo colaborativo de investigación y servicios universitarios, dentro del campus y alrededor del mundo utilizando un navegador de internet los usuarios pueden seleccionar entre herramientas como:
  • Foros
  • Chats
  • Archivo de correo
  • Carpeta personal
  • Tareas
  • Recursos
  • Programa
  • Wiki
  • Grupos
  • Exámenes
Proporcionando potencialidades técnicas al usuario tales como, mayor flexibilidad en su manejo y al administrador el fácil mantenimiento, además de ser gratuito, ofrece recursos específicos para los catedráticos, sostiene una capacidad en los archivos de 2Gb, provee servicios de capacitación, video conferencias, audio conferencias, filmación de conferencias, filmación de cursos y proyectos y conversión de formatos con un costo adicional.
Referenc
ias
http://www.uvg.edu.gt/dti/plataforma_elearning/plataforma_elearning.htm

Es una plataforma tecnológica que proporciona un sistema de administración a través del Web para todo tipo de contenido educativo, fue diseñado por la Universidad de Columbia British en Cánada.
Su potencialidad pedagógica contribuye a crear ambientes de trabajo dinámicos y de gran flexibilidad, permite control, desarrollo y distribución de contenidos, la estructura de navegación es accesible tanto para el alumno, como el servidor, es decir el Maestro; utiliza los mismos perfiles de usuarios de otras plataformas (Administrador, Profesor y Alumos).
Dentro de sus potencialidades técnicas cabe destacar que el profesor no requiere conocimientos teóricos específicos de computación, puede diseñar su propio curso eligiendo entre características como:
  • Formato del curso.
  • Estructura de los contenidos en el curso.
  • Programación de actividades del curso.
  • Elección de herramientas de consulta para los alumnos.
  • Herramientas de comunicación, asincrónicas -correo, foros- y sincrónicas como el chat.
  • Herramientas de evaluación.
  • Herramientas de estudio.
Referencias
http://www.medichi.cl/plataforma.htm


Es un proyecto de software libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU general public license) contine un lenguaje de programación PHP, utiliza como sistema de gestión de base de datos (SGBD) el conocido servidor MySQL.
Su potencialidad pedagógica es que un sistema ideal para formadores y profesionales de la educación, les permite administrar sus cursos virtuales en tornos virtuales, en donde el profesor solo se ocupa de el contenido, un buen escenario educacional, pero recordando la autonomía y la no necesidad de un equipo técnico para administrar el sitio Web del curso,
permitiendo a los educadores vincularse con los alumnos a través de una interfase amigable y funcional.
Sus potencialidades técnicas son: plataforma de fácil uso que permiten la gestión de un curso mediante innumerables herramientas, se destacan entre las más importantes el chat, autoevaluaciones a través de preguntas de múltiple opción, foros y wikis.

Referencias:
Mal
donado Daniel (2008) "Claroline, una plataforma educativa virtual" Recuperado Septiembre 18,2009 de: http://www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html

3 comentarios:

  1. Hola:

    Interesante entrada. Tres referencias de consulta indispensable para quien desea conocer de los recursos para elaborar cursos el línea. Más allá de si son software libre o no, creo que las diferencias entre unos y otros sólo pueden verse a cabalidad al utilizarlos y tratar de desarrollar un trabajo en esas opciones, ustedes ¿cómo ven?

    Saludos y felicidades por su blog

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  2. Equipo:

    Completo, claro y concreto su reporte. Felicidades!!!

    Al realizar esta investigación identificaron que algunos LMS difieren en cuanto al número y calidad de los recursos que se ponen al servicio de alumnos, docentes y del personal que lo administra.

    Ustedes consideran que a estos sistemas podríamos ¿denominarles Entornos Virtuales de Aprendizaje?

    Atte. Adriana Vasco T.

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  3. Hola chicos
    Felicidades por su aportación y considero de importancia las ligas que nos aportan para aquellos que quieren realizar algun curso de educación virtual, pero además tambien se requiere minimo un curso de moderación para poder iniciar la realización de estos cursos.
    Saludos a todos

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