Presentamos nuestras conclusiones de dos proyectos de cómputo educativos recuperados en la Red, puntualizando que la información existente respecto al tema es vasta y por lo tanto realizamos una selección relacionándolas con nuestra práctica docente.
El primero es un Proyecto universitario de enseñanza de las matemáticas asistida por la computadora creado por la UNAM netamente mexicano la dirección es: http://wwwpuemac.matem.unam.mx/ en donde el Maestro es un mediador en el salón de clases y el ambiente computacional, es una propuesta pedagógica de libre acceso que funciona como apoyo y reflexión, no escolarizado, no contiene una forma de evaluación, pero esta enfocado en las matemáticas que se encuentran inmersos en los programas de educación básica; es de aprendizaje autónomo.
Abarca todos los niveles (Primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura) el plan de uso puede hacerse desde el trabajo individual, hasta el trabajo colaborativo en grupo, orientado a enriquecer y mejorar la enseñanza actual de las matemáticas de la escuela secundaria, es una página diseñada que no permite modificación del software existente.
Es un practicador porque ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento matemático como apoyo a los cursos presenciales en educación básica, es un producto a gran escala, dirigido a alumnos y maestros de educación secundaria, porque ayuda a cualquier persona en cualquier parte del mundo, permite bajar programas adicionales de forma gratuita como el java.
El software contiene las siguientes herramientas:
- Vamos a la granja: dirigido a educación preescolar y básica de los primeros grados.
- La tierra en el universo: tutorial que indica actividades en donde los alumnos pueden realizar un acercamiento al a Tierra y el universo.
- Enseñanza de las matemáticas con la tecnología: Se emplea una serie de software abierto de contenidos, las cuales se utilizan con calculadoras y gráficos, se requiere la capacitación del profesor.
- Libros que aportan información sobre el uso de las cuatro herramientas del software los cuales pueden ser descargados.
Aprendiendo a enseñar es el segundo proyecto de cómputo educativo institucional desarrollado para el servicio de la comunidad en el cual se organizó la capacitación de niños de Cuarto grado en el laboratorio de informática, elaborando material didáctico para que estos llevaran a diferentes niveles, visitas, pasantías y micro emprendimientos; los alumnos desarrollan compromisos ante la sociedad como la solidaridad y la responsabilidad, posibilitándolos a conocer más su realidad mejorando sus habilidades de comunicación, iniciativa y desarrollar en ellos el sentido de la responsabilida ciudadana, el proyecto se llevo a cabo por autoridades del Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina la página es la siguiente: htt://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota/6.htm.
Este proyecto fue evaluado mediante:
- La capacidad de organizar equipos.
- Planificar actividades.
- Visión global.
- Calidad didáctica.
- Uso de todas las herramientas informáticas para obtener un resultado óptimo.
- Uso de todas las herramientas económicas para elaborar un presupuesto.
Conclusión
Los Proyectos de software educativo tiene la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje abriendo nuevos ambientes para que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes y valores, rompiendo las barreras geográficas y posibilitando el acceso a la educación en cualquier nivel y lugar, siempre y cuando cuente con las condiciones necesarias para hacer uso de la tecnología, indudablemente los proyectos de cómputo educativo, la intención es ponerse en contacto con el área de asesoría didáctica, capacitando a los profesores interesados en apropiarse de los materiales y recursos.
Isabel y Lucero:
ResponderEliminarEl sitio de la UNAM referido al aprendizaje de las matemáticas, me parece en realidad interesante. Si entiendo bien es un sitio dedicado fundamentalmente a la autoinstrucción, me pregunto cómo pueden difundirse eficientemente esta clase de sitios que serían muy útiles para las familias y los estudiantes.
Saludos
Luz
Hola
ResponderEliminarCreo que el proyecto de la UNAM con respecto al aprendizaje de las matemáticas es interesante y además considero que al menos para mi es complicado, por lo que resulta interesante conocer los resultados finales y ver que tan importante es la guia del docente.
Me parece un buen trabajo y también una buena presentación atractiva para la lectura, felicidades.
Equipo:
ResponderEliminarLos proyectos que mencionan son relevantes, particularmente el primero que se ha implementado en nuestro país.
Considero que como futuros tecnólogos educativos, estamos comprometidos a conocer qué existe en nuestro contexto y en el de otros países en cuanto al cómputo educativo, para de esta forma emplear de una manera más aprovechable las tecnologias en la Educación.
Les sugiero indagar en proyectos nacionales como: Micro Sep (antes) y después Coeba, Red escolar, Sepiensa, Enciclomedia, e México y actualmente HDT (Herramientas Digitales para todos), todos ellos con la intensión de buscar la inmersión de las nuevas tecnologías, particularmente la computadora, el internet y contenidos digitales como apoyo al proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Atte. Adriana Vasco T.
Hola Chicas, felicidades por su blog, entre a la página de matemáticas que citan y me pareció excelente, creo que en la medida que vamos conociendo más proyectos de tecnología educativa, el compromiso de hacer más por nuestros educandos crece, no creen? saludos.
ResponderEliminarHola, buenos ejemplos de computo educativo y sobre todo, resaltar el comentario que hace la maestra Adriana en relación a tanto software de computo educativo, que ni idea tenemos de que existe y peor ahún, que es libre, pero que afortunadamente en este módulo nos damos cuenta de la falta de información que tenemos al respecto, saludos.
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