jueves, 15 de octubre de 2009

La robótica en la educación

Los cuatro sitios visitados durante esta actividad nos parecieron muy atractivos, ya que son novedosos y muestran una opción interesante con la cual se puede interesar e introducir a los niños en el mundo de la robótica, con la idea de replantear la educación dirigidos a la construcción de nuevos conocimientos que les permitan desarrollar habilidades lógico matemáticas, en el campo psicomotor los ayuda a desarrollar habilidades motoras finas y gruesas y en el campo cognitivo a entender los conceptos les ayuda a desarrollar y entender los conceptos físicos, mecánicos y electrónicos a partir de la confección y programación de robots, dándoles la oportunidad de desarrollar trabajos colaborativos que estimulan la convivencia, intercambio de conocimientos y experiencias así como a fortalecer la tolerancia, Serpa (2008) afirma “Entender la retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano”, esto es, que el usuario pueda comprender o analizar un problema a partir de instrumentos no controlados momentaneamente por él si no a través de un software con la finalidad de obtener un comicimiento, dado que hace algunos años atrás creer que un artículo se moviera sin la dirección de un humano parecia ciencia ficción.

En nuestra experiencia personal y regresando unos años atrás en nuestra infancia, LEGO fabricaba juguetes didácticos que nos permitían edificar distintos objetos, tales como: un camión, un robot inamovible o un edificio; actualmente no tenemos la experiencia de trabajar con robots, sin embargo realizando un recuento de las experiencias pasadas jugar con un lego fue motivadora y gratificante. Hace poco durante la feria de la ciencia que se llevo a cabo en la Institución que laboramos tuvimos la oportunidad de observar como un maestro de computación del nivel primaria incluyo un lego robótico en sus clases, llevando a los niños de programar y dirigir mediante direccionalidades sencillas siendo ésta una actividad en donde los estudiantes obtuvieron un aprendizaje significativo, haciendo sus logros palpables y evidentes.

La propuesta en nuestras clases y como ambas tenemos clases muy distintas, es hacer que el alumno adquiera los conocimientos básicos en cuanto a las implicaciones de construir, manipular o programar un robot sencillo y enseñar las dimensiones que puede llegar. En cuanto a la clase de Teatro recrear y representar los movimientos de un robot mediante la observación, les proporcionará la experiencia de entender el movimiento intermitente de su cuerpo y en la clase de Ciencias comentando la utilización de algunos robots automatizados que permiten la exploración del espacio, el mar o hasta la tierra en lugares reducidos en donde los seres humanos no tenemos acceso.
Honestamente manifestamos que antes de esta actividad la robótica en la educación no había sido considerada en nuestra práctica docente, debido a que apenas nos estamos involucrandonos con este tipo de instrumentos pedagogicos, por lo que nos resulta ser muy novedosa, ya que estamos concientes que necesitamos capacitacion continúa, más al visitar los sitios e indagar encontramos una vez más a la tecnología como una posibilidad extraorodinaria que nos permite innovar en la educación, proporcionándoles a nuestros estudiantes la oportunidad de vincularse con su realidad próxima y a nosotras nos abre el área de oportunidad de aprendizaje, puesto que estamos dispuestas a afrontar los retos a pesar de las dificultades que se nos presenten.
Referencias:
Serpa, C (2008). Robots en la escuelas. Consultado en 15/Octubre/2009 en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/robots-en-las-escuelas.php.

2 comentarios:

  1. Equipo:

    Es importante darnos cuenta de las implicaciones que puede tener la robótica y mas cuando consideramos lo que el Dr. Gándara ha denominado como robótica povera, aquella que podemos contruir con elementos básicos y hasta reciclables. Que ineteresante sería que desde edades muy temprasnas a los niños se les dieran este tipo de materias en las escuelas públicas, pues con esta forma contribuiriamos a la formación de alumnos más análiticos.

    Me gustaria que explicaran un poco más la frase que señalan como “Entender la retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano”, pues es importante no solo retomara la idea del autor sino transformarla a sus propias palabras.

    Recuerden realizar las citas de acuerdo a la guía APA cuando sea necesario, para que no se interprete que la información pueda ser un plagio.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Es cierto tiene toda la razón, ya lo corregimos, gracias por la obsevacìón

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