viernes, 9 de octubre de 2009

Construcción de la simulación para el aprendizaje

Un simulador es una herramienta que activa los procesos mentales mediante el acercamiento virtual a una realidad que de manera presencial es dificil o complicada analizar. Los simuladores aprovechan características de la computadora como: la rapidez de respuesta, precisión, eficiencia para trabajar durante horas continuas acumulando grandes cantides de información, confiables para comprobar el proceso que se ha realizado, esto convierte a los simuladores en un excelente instrumento para potencializar y desarrollar los conocimientos y habilidades en los estudiantes en una forma práctica, divertida y amena mediante la creación de sus propias situaciones con las cuales adquiere un aprendizaje significativo al buscar soluciones desarrollando su destreza mental, además son interactivos lo cual permite que se pueda desarrollar un trabajo de equipo, flexibles, enfocados al logro de objetivos.

En el caso de los simulador Scratch pudimos observar que es bastante ameno y entretenido en él los usuarios crean sus propias historias, plantean problemas en entornos virtuales animados que ellos mismos realizan o juegos programados que construyen, aprendiendo mediante el descubrimiento y el planteamiento de los mismos, propicia el desarrollo de la expresión, imaginación y vinculación de conocimientos, por lo que tiene la ventaja de desarrollar la destreza mental en el planteamiento de lo que se quiere hacer a través de su uso individual y en el trabajo colaborativo estimulan la convivencia, la discusión y el consenso. Otro de los simuladores que exploramos fue MicroMundos Logo, en éste el usuario inventa la caracterización del personaje (turtuga) transformándolo y determinando los movimientos del mismo de acuerdo a las situaciones que se crean de tal manera que logra hacer historias dinámicas y divertidas. Visualmente ambos son de colores vistosos, contiene una ventana o pantalla con una serie de comandos con los que se insertan, colores, sonidos, movimentos, personajes etc. con los que el usuario enriquece la simulación.
Después de navegar por los dos simuladoes llegamos a la conclusión que son una magnifica herramienta para la construcción del conocimiento, desarrollo de habilidades, así como para elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, solo que se requiere que los docentes se comprometan a conocer y aplicar mediante la planeación de actividades que propicien con dichas herramientas el auto-aprendizaje.
REFERENCIA
Rattner, E (2005). Psicología social de la educación simuladores y nuevas tecnologías. Consultado en Octubre/08/2009 en http://www.escueladenautica.edu.ar/Archivos_pdf/Psicologia%20Social%20de%20la%20Educacion.pdf

4 comentarios:

  1. Hola compañeros
    creo que su exposición es breve, pero me agradaría saber si tuvieron algún problema para poder explorar los simuladores, así como si encontraron dificultades para bajar los programas y cual fue su versión ya que en la que yo explore, en el logo requiere de cierta capacitación y destrza en el manejo del simulador ya que se ejecuta a base de comandos y todos se encuentran en ingles, por lo tanto considero que esto seria un limitante para muchos de nosotros y de nuestra niñez, pero en general me agrado su trabajo felicidades.

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  2. Hola,
    A mí también me parece que Scratch es un programa fácil de manejar, ya que todo se hace en un ambiente visual. Al igual que Flavia, la versión de Logo que analicé parte de comandos en inglés para su uso. Me pareció menos "amable" con el usuario que Scratch.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con sus conclusiones. Efectivamente, se requiere que los docentes planeen actividades en base al software. Para esto, un requerimiento previo es que sepan manejar dicho software.
    De aquí se hace evidente una vez más el hecho de que la tecnología por sí misma no soluciona problemas educativos. Es un instrumento cuya aplicación efectiva dependerá en buena medida de los docentes, así como de otros actores del proceso educativo.
    Saludos,
    Waldemar.

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  3. Equipo:

    El reporte que presentan es claro, concreto y comprensible.

    En efecto todo simulador, en si todo software educativo se espera sea usado bajo un sustento pedagógico y una estrategia didáctica bien argumentada, con objetivos claros y concretos.

    Cabe recordarles que las citas y referencias deben realizarse de acuerdo al formato APA.

    Buen trabajo!!!

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  4. HOLA compañeras
    Evidentemente que encontraremos algunos simuladores más amigables que otros, y por tanto compete al docente seguir investigando y adentrándose en la búsqueda de este tipo de software para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Enhorabuena.

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