jueves, 13 de agosto de 2009

Sitio Tom Snyder Productions


El producto “Decisions, decisions” del sitio Tom Snyder Productions es un software educativo, en donde a través del juego, el estudiante aprende y aplica los contenidos históricos de los Estados Unidos de América, su impacto en la sociedad y respeto al medio ambiente, desarrollando de manera intrínseca habilidades en los alumnos como el trabajo bajo presión, la toma de decisiones y el análisis de resultados.
Cumple con los estándares de los niveles educativos a los que esta dirigido, mediante el cual el estudiante logra:
• Entender y apropiarse de los eventos e ideas de mayor relevancia.
• Reunir y evaluar la información.
• Desarrollar la habilidad lectora con la que es capaz de realizar procesos de razonamiento complejo (Sacar conclusiones, hacer predicciones, comparar, contrastar, y hacer generalizaciones).
• Ampliar su vocabulario social y técnico.
• Identificar y respetar distintos puntos de vista.

Cada título del producto incluye:
1. 28 libros para el alumno.
2. Más de 300 opciones para decidir.
3. Tres modos de uso: toda la clase, varios equipos de rotación, y el único equipo.
4. Los estudiantes pueden grabar sus decisiones y posteriormente reproducirlas en la pantalla.
5. Guardar la simulación para que en cualquier momento el alumno pueda continuar la discusión en un periodo de dos o tres clases.
6. CD- ROM adaptable para plataformas Win/Mac
7. Guía para el maestro que incluye planes de la lección
8. Hojas de trabajo y ficha de seguimiento.

Este producto consta con los siguientes títulos:
Imperios antiguos
• Feudalismo
• La construcción de una Nación
• La Constitución
• Inmigración
• Colonización
• Las guerras revolucionarias
• Medio Ambiente
• La Guerra Fría
• Perjuicio
• Mentir, hacer trampa, Robo
• Sobre la campaña
• Ciudad Gobierno
• Abuso de Sustancias
• Violencia en los Medios

Otros productos

Holliwood High

http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=HOLHIG

Es un software tipo simulador, en donde el estudiante crea, escribe y dirige sus historias, mediante dibujos animados, sobre situaciones de distintos personajes, utilizando su vida, la de sus amigos y la de sus lugares favoritos. Desarrolla el pensamiento creativo, la escritura y habilidades de comunicación, asignándoles voces a los personajes y configurándolos en diferentes lugares.
Los se divierten escribiendo distintos diálogos y se motivan a revisar su escrito a través de múltiples proyectos.
Incluye una Mac/Win CD-ROM y una guía del Maestro, se requiere solo una computadora.

Mapping the World by heart
http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=MWHMWH

Es un software tipo practicador, en donde los estudiantes aprenden a dibujar y localizar geográficamente un sitio específico, además de elementos como la tierra y el agua.

Adquiriendo la habilidad de:
• Leer cualquier mapa, independientemente de las diferencia de escala, de símbolo, de proyección, etc.
• Utilizar con agilidad un atlas.
• Entender la latitud y la longitud.
• Tomar conciencia de la relación de la geografía de las culturas, problemas mundiales y de ellos mismos.
• Explicar con un globo terráqueo acontecimientos comunes como las estaciones del año, la rotación de la tierra y los trópicos.
• Vincula los conocimientos de matemáticas y ciencias sociales.
Las características del producto son que responde al contenido y objetivos de aprendizajes de los planes y programas de estudio e incluye treinta ejemplares de cada uno de los mapas de la región, cuadricula en blanco de dos mapas de proyección, dos mapas de proyección rectangular, una guía completa para el profesor, un video de introducción; requiere un kit completo para todo el salón.

Reading for meaning
http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=RFMROM


Es un software tipo tutorial, basado en un modelo instruccional, que pretende mediante una secuencia de instrucciones precisas, por niveles desarrollar la habilidad de comprensión lectora, en la que el alumno sea capaza de identificar la idea principal, hacer inferencias, secuencias, establecer la causa y el efecto, comparar y contrastar.
Los estudiantes logran:
• Los estándares exigidos por el programa.
• Reconocer y comprender los temas.
• Identificar los elementos estructurales del texto.
• Demostrar comprensión respondiendo a preguntas abiertas.
• Hacer comparaciones y sacar conclusiones.
• Leer textos de No ficción.
Incluye una Mac/Win CD-ROM y una guía del Maestro, organizadores gráficos que ayudan a los estudiantes a interpretar los pasajes y mapas de las ideas, un libro de trabajo para el estudiante, multi-literaturas de género en tres diferentes niveles de lectura, rúbrica de evaluación de composición abierta y respuestas, se requiere solo una computadora.


Conclusiones
Los softwares educativos que ofrece el sitio de Tom Snyder Productions son interesantes, ya que dan respuesta a las demandas del proceso de enseñanza – aprendizaje, desde una perspectiva lúdica, independientemente del modelo pedagógico que subyace en ellos, desarrolla habilidades para formar un conocimiento integral en los alumnos; evidentemente esto es viable en países como Estados Unidos que dispone de los recursos económicos, tecnológicos, de infraestructura y de fomento a la capacitación continua del docente para hacer uso de dichos programas.
Analizándolo desde nuestra realidad social, económica y educativa es un recurso difícil de implementar en las instituciones educativas públicas, ya que la mayoría de éstas a pesar de que se considera el salón de cómputo no se dispone de una computadora por alumno, sin tomar en cuenta las zonas rurales, además, siendo realistas no existe el dominio absoluto del idioma inglés dentro de la población en general en el cual versan todos estos softwares educativos.
Referente al Maestro en muchas ocasiones no existe la disposición para la constante actualización y manejo de este tipo de herramientas.

Referencias
Snyder, T. (2008). Tom Snyder Productions. Recuperado el 10 de agosto de 2009, de http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=DECDEC


4 comentarios:

  1. Equipo:

    La descripción del programa Decisión decision es completa, sólo les falto agregar qué tipo de software es (simulador, practicador u otro)
    Sugiero cuidar la redacción, ya que identifiqué un párrafo en el que se omitió una palabra.
    Respecto de sus conclusiones, si bien son productos elaborados en EU para poblaciones con una idiosincrasia distinta a la de nuestro país, pero nos permite ampliar la visión que en cuanto a contenidos digitales educativos existe, y partir de ello decidir o no su aplicación y hasta determinar que la factibilidad sobre la creación y desarrollo de un software mas especifico y ad hoc a ciertos objetivos, obviamente en el marco de un grupo interdisciplinario (pedagogos, psicólogos, comunicólogo, diseñador, informático, etc.)

    Buen trabajo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Sin duda lo que dicen al respecto de las dificultades de implementar un software así en países como el nuestro es cierto, pero creo que es mejor que no nos quedemos sólo con eso en ningún momento, quizá nos conviene imaginar por dónde puede estar el principio del camino al cambio y mencionarlo ¿cómo ven?

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras, buenas noches:

    Gracias por ofrecernos tan buena descripción de esos productos; solamente les menciono que no comparto su opinión respecto a que estos programas sean difíciles de implementar porque no se cuenta con una computadora por niño. Recordemos que el docente puede generar estrategias didácticas que permitan explotar la computadora, aun cuando sea sólo una en el salón.

    Les mando un saludo cordial

    Laura Prianti

    ResponderEliminar
  4. Buén análisis del sitio y estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Prianti,recordemos como Gándara nos hace enfásis en que no se requiere de una computadora por alumno, se puede trabajar con una por salón y lo que es peor, una por escuela en paises pobres como el nuestro, saludos.

    ResponderEliminar