jueves, 20 de agosto de 2009

El nivel, la orientación y la modalidad de la plataforma Moodle


La plataforma moodle es un recurso tecnológico que se implemento en la Institución en donde laboramos (http://av.cpv.edu.mx/) desde el pasado ciclo escolar, con el objetivo principal de diversificar la práctica docente, la cual se ha ido induciendo de manera gradual en los niveles educativos de la misma Institución, además de la inversión en la infraestructura (edificios, computadoras, servidor) la institución se comprometió en capacitar a todo su personal docente y administrativo en el conocimiento y uso de la computadora (certificaciones y cursos de actualización) con la finalidad de unificarlos para iniciarlos en el manejo y uso de la plataforma moodle como un software educativo, mediante el cual los docentes puedan desarrollar los recursos y actividades complementarias para el enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Durante el ciclo escolar anterior tuvimos la experiencia y retroalimentación de los alumnos y padres de familia, en cuanto al uso de recursos atractivos y adecuados en el contexto mediático, esto nos ayudo a ser más creativos en los productos que elaboramos para este nuevo ciclo.

La plataforma Moodle nos permite utilizar una amplia gama de actividades y recursos, que se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje, incluso dentro de un mismo curso se pueden crear grupos tanto como estilos de aprendizaje, además que los grupos no son cerrados, siempre se puede buscar la interacción y la retroalimentación oportuna, aunque estamos de acuerdo en que los softwares educativos existentes y accesibles se pueden adaptar sin ser modificados, la plataforma moodle nos ofrece la oportunidad de adecuarse a las necesidades específicas de cada área, asignatura y/o nivel educativo.

De acuerdo con el modelo NOM propuesto por Gándara, M. (1997) el nivel de uso de la plataforma moodle dentro del Colegio La Paz, es de adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación) ya que se pueden modificar los contenidos, la interfaz sin tener que saber programación, el adaptar el programa suele ser rápido para los autores (docentes) y económico para la institución.

Respecto a la orientación de uso (papel que se le asume al software en el proceso de enseñanza - aprendizaje) es de apoyo a la instrucción/ aprendizaje con la computadora "Ya que se desarrollan oportunidades de práctica, evaluación formativa y oportunidades de refuerzo/ enriquecimiento en un laboratorio de cómputo, la orientación es hacia el aprendizaje más que el de la enseñanza."
(Gándara, M. 1997, p.10).

Por otra parte la modalidad de uso (la particular articulación entre el contenido/ objetivo del software, la proporción computadora - usuarios, el contexto social y espacial de uso y el tiempo de uso) en cuanto al contenido es de tipo alternativo presencial o a distancia, en proporción al número de computadoras por alumno es un laboratorio virtual donde el maestro es mediador y facilitador y el tiempo que utiliza es el de una clase normal.

Este proyecto de cómputo ha beneficiado a la comunidad educativa, respecto a las actualizaciones constantes a los docentes en el uso y desempeño de este tipo de recursos
, que diversifican y desarrollan las competencias básicas del alumno, a partir de las cuales construye nuevos conocimientos.


Referencias
Gándara M. (1997) ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? en: Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA, pp.129 - 152. recuperado Agosto 19, del 2009 de:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11368

Presentaciones usadas en la telesesión número cuatro, sede Colegio la paz de Veracruz. Agosto 18 del 2009, recuperado de:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion4/pres/sistemas4.pdf

2 comentarios:

  1. Equipo:

    La plataforma Moodle, es un buen recurso que consituye un LMS y ha sido de utilidad para la Educación a distancia. En su institución se ha empleado para ¿habilitar a los docentes en su uso o para tomar cursos a través de ella ¿o para ambas cosas?

    De acuerdo con su análisis mediante el Modelo NOM.

     ¿Consideran que ha sido efectivo el uso de la plataforma para el aprendizaje de los alumnos? ¿Si, no y por qué?
     ¿Habría algo que ustedes podrían mejorar para su instrumentación? ¿Que sería?

    Atte. Adriana Vasco Terán.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesantes las preguntas que hace la maestra Adriana, que en pocas palabras es, funciona?, como mejorar el uso?, las felicito por sutrabajo y creo que el colegio implementó la estrategia adecuada para fomentar el uso de la plataforma moodle, la capacitación, saludos

    ResponderEliminar