viernes, 13 de noviembre de 2009

Comparación de click y hot potatoes


Los sitios de las direcciones son:



No cabe duda que la integración de la tecnología a la educación a permitido replatear las estrategias en la práctica docente, para implementar el uso de software en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir del propio convencimiento del maestro de que el uso de estos recursos estímulan profundizar en los temas programados, al mismo tiempo que desarrolla diferentes disciplinas en un enfoque holístico, dinámico y lo más importante para el estudiante es que se lleve en un ambiente familiar, con el objetivo de que el alumno aprenda de forma lúdica obteniendo un aprendizaje significativo. Aunado a lo anterior el docente y el alumno se involucran en actividades diferentes a las tradicionales.

Similitudes
Mediante la exploración de los softwares Hot potatoes y Click, tuvimos la oportunidad de conocerlos y de probar sus funcionalidades ambos son softwares gratuitos sin fines de lucro a los que se puede acceder mediante la red de Internet, no requieren conocimientos profundos de informática, ofrecen recursos en donde los jóvenes recuperan conceptos que el docente considera primordiales para el conocimiento del tema, ambos estimulan el aprendizaje y poseen ejericios interactivos como los crucigramas.

Diferencias
Por otra parte difieren en que Hot potatoe ofrece elementos dinámicos dentro de los tests que pueden ser de respuestas de opción múltiple o de respuestas abiertas cortas,  como retroalimentación, incluye un reloj para medir el tiempo, tiene elementos que guían desde la captura de datos hasta la manera de insertar una página web estimulando el aprendizaje intuitivo, contiene elementos multimedia (textos, imágenes, animaciones y video) adecuándoese a las diferentes formas de aprendizaje, siendo un conjunto de herramientas de autor, se sugiere como un elemento de autoevaluación acercando al alumno al discurso de la clase de forma creativa y estimulante para los que se les facitlita el uso de las TIC'S. Nuestra experiencia al explorar este software fue complicada, ya que tuvimos algunos problemas para ejecutar el programa, a pesar de lo anterior pudimos accesar y llegamos a la conclusión de que al ser una herramienta que permite crear programas para una materia o tema específico, lo ubicamos dentro del modelo constructivista.

Respecto al software click es una herramienta de actividades prediseñandas de aplicación didáctica intereactiva en donde se trabajan los aspectos procedimentales de diversas áreas del conocimiento en la educación básica con el objetivo de hacer posible las aplicaciones multimedia, conectados a internet, fortalecer la convivencia entre los elementos del equipo de trabajo, realizando sugerencias de mejoras, para que puedan ser utilizadas con mayor eficiencia, creando actividades sencillas e intuitivas, adaptables a las características y al entorno de los usuarios. El utilizar este programa nos permitió observar que se pueden adaptar con facilidad, estimulando su uso mediante una retroalimentación sencilla, además de ser muy entrenido debido a su dinamismo e interactividad.

En conclusión estos programas diversifican y promueven el desarrollo de conocimientos y habilidades mediante herramientas diferentes a las tradicionales en el aula, a manera de recomendación proponemos que estas actividades se lleven a cabo en el aula de cómputo, buscando la vinculación con el resto de las materias de la currícula y el apoyo del departamento de cómputo.

4 comentarios:

  1. Equipo:

    Los programas que en este caso son ejemplos de desarrollo de software, muestran los elementos que pueden considerarse al elaborar proyectos como estos.

    En cuanto a las funciones que nos ofrecen, yo creo que podemos emplearlas tanto de forma presencial como a distancia.
    Ojala sigan manipulando estos programas y puedan hacer uso de sus aplicaciones en su práctica docente.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola Isabel y Lucero, es interesante el planteamiento que hacen respecto a las diferencias, he intentado desarrollar objetos de aprendizaje con Hot Potatoes y se me dificultó generarlos, si ustedes tuvieron oportunidad de hacer algo o saben de un tutorial para usarlo por favor avísenme.
    Gracias y saludos,
    Alicia

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  3. HOLA

    En cuanto a lo que proponen, en efecto es u n requisito indispensable en acercar a los alumnos a este tipo de recurso, para incorporar la tecnología al aula como un medio lúdico por el cual se pueden obtener mayores aprendizajes.

    Saludos

    Patricia González

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  4. Cristina y Lucero
    Lo expuesto en este artículo de su blog es muy sincero, cuando trabajamos en vinculación con otras materias, el aprendizaje es muy significativo para los jóvenes y ellos en realidad notan la aplicación del tema en estudio.
    Saludos

    MXN System Girls

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