El primero es un Proyecto universitario de enseñanza de las matemáticas asistida por la computadora creado por la UNAM netamente mexicano la dirección es: http://wwwpuemac.matem.unam.mx/ en donde el Maestro es un mediador en el salón de clases y el ambiente computacional, es una propuesta pedagógica de libre acceso que funciona como apoyo y reflexión, no escolarizado, no contiene una forma de evaluación, pero esta enfocado en las matemáticas que se encuentran inmersos en los programas de educación básica; es de aprendizaje autónomo.
Abarca todos los niveles (Primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura) el plan de uso puede hacerse desde el trabajo individual, hasta el trabajo colaborativo en grupo, orientado a enriquecer y mejorar la enseñanza actual de las matemáticas de la escuela secundaria, es una página diseñada que no permite modificación del software existente.
Es un practicador porque ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento matemático como apoyo a los cursos presenciales en educación básica, es un producto a gran escala, dirigido a alumnos y maestros de educación secundaria, porque ayuda a cualquier persona en cualquier parte del mundo, permite bajar programas adicionales de forma gratuita como el java.
El software contiene las siguientes herramientas:
- Vamos a la granja: dirigido a educación preescolar y básica de los primeros grados.
- La tierra en el universo: tutorial que indica actividades en donde los alumnos pueden realizar un acercamiento al a Tierra y el universo.
- Enseñanza de las matemáticas con la tecnología: Se emplea una serie de software abierto de contenidos, las cuales se utilizan con calculadoras y gráficos, se requiere la capacitación del profesor.
- Libros que aportan información sobre el uso de las cuatro herramientas del software los cuales pueden ser descargados.
Aprendiendo a enseñar es el segundo proyecto de cómputo educativo institucional desarrollado para el servicio de la comunidad en el cual se organizó la capacitación de niños de Cuarto grado en el laboratorio de informática, elaborando material didáctico para que estos llevaran a diferentes niveles, visitas, pasantías y micro emprendimientos; los alumnos desarrollan compromisos ante la sociedad como la solidaridad y la responsabilidad, posibilitándolos a conocer más su realidad mejorando sus habilidades de comunicación, iniciativa y desarrollar en ellos el sentido de la responsabilida ciudadana, el proyecto se llevo a cabo por autoridades del Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina la página es la siguiente: htt://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota/6.htm.
Este proyecto fue evaluado mediante:
- La capacidad de organizar equipos.
- Planificar actividades.
- Visión global.
- Calidad didáctica.
- Uso de todas las herramientas informáticas para obtener un resultado óptimo.
- Uso de todas las herramientas económicas para elaborar un presupuesto.
Conclusión
Los Proyectos de software educativo tiene la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje abriendo nuevos ambientes para que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes y valores, rompiendo las barreras geográficas y posibilitando el acceso a la educación en cualquier nivel y lugar, siempre y cuando cuente con las condiciones necesarias para hacer uso de la tecnología, indudablemente los proyectos de cómputo educativo, la intención es ponerse en contacto con el área de asesoría didáctica, capacitando a los profesores interesados en apropiarse de los materiales y recursos.